Defensoría del inquilino

El difícil acceso a la tierra y la falta de políticas de viviendas al alcance de todos, ha desencadenado que en los últimos decenios se haya incrementado la demanda de alquileres.

Para hablar de datos concretos, en la actualidad más del 25 % de nuestra población recurre a la renta con fines residenciales; posicionando así a Córdoba entre las tres provincias con mayor índice de viviendas alquiladas.

Bien sabido es, que debido a la desidia por parte del Estado en ésta temática se fue desarrollando por parte de aquellos poseedores (y/o intermediadores) de la tierra un acrecentamiento de poder en las reglas de juego. Dejando así al inquilino, escasísimo margen de negociación y con la zozobra de un total desamparo.

Por ello, desde Inquilinos Córdoba hemos gestado y presentado en el 2016 éste proyecto que traería solución y acercamiento a las partes; pretendiendo una vía de solución que garantice el derecho constitucional a la vivienda digna.

Te presentamos una guía práctica para una comprensión más cabal del proyecto:

 

  • ¿Qué se propone éste proyecto y con que finalidad?

 

Propone la creación de una Oficina de atención, es decir, proveer de un espacio físico donde los inquilinos podrán recibir asesoramiento y obtener defensa de los derechos adquiridos.

 

  • ¿A quiénes abarca?

 

A inquilinos de locaciones residenciales, y a quienes alquilen en hoteles familiares y pensiones de la provincia de Córdoba.

 

  • ¿Cuáles serán las funciones de la Oficina?

 

  1. Otorgar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos, residentes de hoteles familiares o pensiones, en cuanto a la relación locativa con el propietario, corredor inmobiliario, inmobiliaria y/o administración de consorcios.

  2. Recibir reclamos de inquilinos, y residentes de hoteles familiares o pensiones. por los problemas que puedan tener con los propietarios o administradores durante su contrato de locación.

  3. Establecer una instancia de conciliación obligatoria para problemas suscitados entre las partes (es decir, entre inquilinos, propietarios, corredores inmobiliarios, inmobiliarias y administraciones de consorcios).

  4. Aplicar sanciones en caso de incumplimientos o infracciones.

  5. Promover la participación de asociaciones que nucleen a inquilinos y residentes en hoteles familiares y pensiones.

  6. Promover la participación del Estado Provincial en la protección de los derechos de los inquilinos.

  7. Realizará acciones de concienciación acerca de los derechos que asisten a los inquilinos.

  8. Presentará informes periódicos que transparenten las acciones llevadas a cabo por la oficina.

 
  • ¿No sabes a través de quien alquilar o en quien confiar?

 

Para ello, el proyecto propone que se creen 2 registros voluntarios: uno, donde se encuentren propietarios que ofrecen su vivienda en alquiler; y el otro, donde se inscriban futuros locatarios indicando en que sector desean morar.

 

  • ¿De donde saldrá el dinero para sostener dicha infraestructura?

 

El dinero será previsto por el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos; y será ejecutado por el Ministerio de industria, Comercio y Minería.