Ley de Alquileres

TENEMOS LEY DE ALQUILERES

La ley plantea como puntos relevantes:

1. Extender el plazo mínimo del contrato a 3 años.

2. Regular los aumentos de alquileres, donde las actualizaciones serán ANUALES y bajo un índice que surja del promedio entre inflación y salarios.

3. Se podrá exigir sólo UN mes de depósito por los contratos, con la obligación de devolver el monto actualizado a finalizar.

4. Amplia las opciones de garantías y es el inquilino el que propone y el propietario elige la cantidad sobre esas opciones

5. Los impuestos son a cargo del propietario

6. Noventa (90) días antes que finalice el contrato las partes se sentarán a discutir las condiciones de la renovación, evitando tener poco tiempo para buscar alternativa si no hay acuerdo

7. Se establece claramente la diferenciación entre expensas ordinarias y extraordinarias y estas últimas serán a cargo del propietario

8. Es obligatoria la inscripción en AFIP del contrato de alquiler

9. Se crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

10. El Domicilio electrónico será obligatorio y válido para notificar reclamos y mantener comunicación entre partes

11. Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, mujeres en situación de violencia de género y familias que no tengan modo de acceder a un sistema de garantías.

Estamos convencidos que es un hito en una larga lucha de las organizaciones que integramos la Federación de Inquilinos Nacional, en un país donde hace más de 30 años que no se discute una ley de alquileres, pero necesitamos que con esta Ley se contribuya con la estabilidad y sustentabilidad del acceso a la vivienda de alquiler y que no se transforme en una trampa para los nueve millones de inquilinos e inquilinas que necesitan tranquilidad y seguridad para sus familias.